viernes, 24 de julio de 2015

Triumph Spitfire 1500: El canto del cisne.

    De todos los modelos de Triumph Spitfire,  posiblemente el 1500 sea el más habitual en nuestras carreteras debido la ampliación de los cupos de importación que trajo el aperturismo de los últimos años del "franquismo".
    El Triumph Spitfire 1500 fue la última modificación de aquel pequeño deportivo inglés que a mediados de los 60 diseñará el italiano Michelotti. Los cambios estéticos respecto al MkIV, al que sustituía, eran escasos. La mayor modificación en el aspecto de este modelo se produjo en 1976, cuando todas sus piezas cromadas (parachoques, retrovisores ...) pasan a ser negras. En cuanto a motorización, empleaba únicamente el motor de 1493 CC que en el MkIV estaba destinado a la exportación al mercado americano aunque sin las restricciones propias del modelo americano haciendolo que superar por primera vez los 160 km/h.
    En origen, Triumph pretendía fabricar el Spitfire hasta 1982, pero la falta de actualización de el viejo motor inglés tuvo como consecuencia que en 1980 no superara las duras normas anticontaminación del estado de California al que iba destinada la mitad de la producción hasta el momento. Uniendo a esto una carrocería apenas retocada desde 1962 y que la propia compañía contaba con deportivos más modernos como el TR7 hizo que la producción debiera interrumpirse anticipadamente.
   En Agosto de 1980, saldría de la fabrica de Canley (Coventry) el último Spitfire, un 1500 amarillo que nunca fue vendido, ya que su destino fue el British Motor Heritage Museum de Gaydon como el recuerdo del que fuera el canto del cisne de una fábrica importante que se vió abocada al cierre en 1981 debido a la mala gestión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario