lunes, 29 de junio de 2015

Talbot Samba: ¡Menudo coche!

    ¡Menudo coche! Esto exclamaba la publicidad en la prensa española del Talbot Samba en 1982. El pequeño utilitario de origen francés, que el grupo PSA había realizado adaptando un diseño de Chrysler al que añadieron piezas de su pequeño Peugeot 104, acababa de empezar a fabricarse en la factoría madrileña de Villaverde.
    La introducción de este pequeño utilitario, de 3,5 metros de longitud, en el mercado español se le confió al motor de 1124 cc en dos acabados. El acabado LS era el más básico. Su motor se alimentaba con gasolina normal y tan solo estaba disponible con 4 velocidades. El acabado superior era el GL que se alimentaba con gasolina super y alcanzaba 58 CV de potencia, pudiendo disponer de cambio de 5 marchas.
    Poco tardó en diversificarse la oferta apareciendo en España, en 1983, el Samba S (versión españolizada del GLS francés) de 1360 cc y 80 CV, el Samba Rally que con un motor de solo 1219 cc desarrollaba 90 CV (base para las preparaciones del Desafío Talbot) y el Samba S Cabriolet de 1360 cc y 72 CV. Además,  el Samba LS era sustituido por el LE y desaparecía el GL de cuatro velocidades.
    La gama Samba se estructuró en España en torno a los modelos relatados anteriormente, aunque sufrió varias modificaciones buscando relanzar las ventas, francamente escasas a partir de 1983. Volvió a incorporarse a la gama el LS como modelo superior al LE. Se comercializó una versión de cinco velocidades del LS llamada LS Super y una versión especial conocida como "Sympa".
    En 1985, Peugeot centraría sus esfuerzos en el recién nacido 205 y en el desarrollo del Peugeot 309 (futuro sustituto del Talbot Horizon) propiciando la desaparición de la marca Talbot y, en consecuencia, del pequeño Samba.


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